Actualidad

Niño de Elche inicia la gira de presentación de su nuevo trabajo Antología del cante flamenco heterodoxo en el Auditorio de Torrevieja

viernes, 23 febrero 2018

Más que el título de un álbum, es una declaración de intenciones. Antología del cante flamenco heterodoxo se llama, y es lo nuevo de Niño de Elche, un revolucionario del flamenco que vuelve a poner el género patas arriba con un compendio de 27 piezas que reinventan los distintos palos. A través de su prisma particular, saetas, fandangos, seguiriyas o tanguillos se transforman en rompecabezas sonoros con el embrujo de la electrónica, el descaro del rock y la personalidad de la canción de autor. El doble cd y triple vinilo se estrena el 23 de febrero, y el 24 inicia su gira en el Auditorio de Torrevieja. Las entradas ya a la venta. Más información en www.auditoriotorrevieja.com

Niño de Elche es ya por derecho propio el gran renovador del flamenco. Con una inquietud ilimitada (también forma parte del grupo Exquirla, arropado por la banda instrumental Toundra), el doble CD y triple vinilo que estrena el 23 de febrero toma el relevo de Voces del extremo, el álbum de 2015 que lo situó en el punto de mira: disco del año para medios como Rockdelux, El País o Radio 3, además de Premio Ruido de la Asociación de Prensa Musical.

Antología del cante flamenco heterodoxo cuenta con la dirección del artista Pedro G. Romero y la producción de Raúl Fernández Refree. Ambos colaboran en una obra que es una auténtica recolección de influencias flamencas de un cantaor multidisciplinar, un artista que, a través de variadas propuestas artísticas, ha aunado géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor y la música contemporánea.

Para crear su Antología, Niño de Elche se ha apoyado en referentes igualmente variopintos, que van del cineasta Val del Omar, al escritor antiflamenquista Eugenio Noel, el performer Valcárcel Medina y cantantes como Tim Buckley o Mikel Laboa, pasando por la única e inclasificable Lola Flores o músicos contemporáneos como Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla.

En este nuevo trabajo ha contado con colaboradores de excepción, como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y Andrés Herrera Pájaro, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. Todo está muy cuidado, también el diseño del arte del disco, diseñado por Filiep Taqc. La fotografía de portada es obra de Ricardo Cases. El artista viste un diseño de Sastrería Oteyza.

En esta nueva travesía le acompañan para el directo Raúl Cantizano, a las guitarras y la percusión, y Susana Hernández, a los teclados, sintetizadores y electrónica, con Juan Andrés Beato en la ingeniería de sonido y Benito Jiménez en la iluminación. La primera fecha de esta nueva gira en directo, presentando su Antología, arrancará el 24 de febrero en Torrevieja y le llevará, entre otras ciudades, a Rotterdam, Nueva York y Miami.

Con el bagaje de un libro publicado y numerosos proyectos colaborativos con otros creadores, Niño de Elche se reafirma en Antología del cante flamenco heterodoxo como una revolución creativa de profunda carga política, un cantaor que no lo es decidido a difuminar los límites de las distintas artes. Dicho en otras palabras, un espíritu libre con uno de los discursos más sólidos del panorama musical de nuestro país.

También te puede interesar…

Antonio Orozco suspende su concierto de Torrevieja por “un proceso infeccioso respiratorio

Antonio Orozco se ha visto obligado a suspender el concierto que tenía previsto para hoy sábado 9 de diciembre en... INFO

sábado, 09 diciembre 2017